lunes, 5 de julio de 2010

Madurez sexual canina:




Todos los que tenemos de mascota a un perro nos preguntamos frecuentemente sobre su sexualidad y cuando es la de edad del inicio sexual canino, debe saber que los perros a las 3 o 4 semana de vida los perros ya tienen un despertar sexual pero son incapaces de reproducirse debido a que aún no fabrican esperma, esta conducta de que querer montar seguirá, pero entre las 5 y 6 semanas de vida ya el 50% de los perros mantendrá esta conducta.
En las perras es distinto, las perras son sexualmente maduras a partir de las 7 meses, con variaciones entre razas y tamaños, sobre toda las razas pequeñas pueden madurar antes que las razas grandes, las razas grandes pueden tardar en casos hasta 24 meses en alcanzar la madurez sexual.
La mayoría de los perros alcanzan su madurez sexual al año de vida, y ya son aptos para la reproducción, pero se recomienda esperar hasta el segundo año de vida para hacerlo, recuerde que usted puede determinar la actividad sexual de su perro, ya que el actuará simplemente por instinto.






La deshidratación animal:


Es muy común la deshidratación en los animales y uno de las maneras de reconocerla es cuando realiza un pliegue de la piel en la región costal o cervical inferior y demora en volver a un estado normal, ya que si el animal está hidratado la piel regresa de manera normal.
La piel de los animales deshidratados es menos elástica y se notará la inminente deshidratación.
Si un animal ha perdido el 6-8% de su fluido normal, ya está en deshidratación y habrá un retraso en el regreso de la piel, si el animal llega a los 10 - 12 % de deshidratación la piel ya no volverá a su estado normal. Si la deshidratación pasa el 12% es grave y se debe llevar al animal a la clínica veterinaria cuanto antes.
Otra manera de poder descubrir la deshidratación es revisando la membranas mucosas (encías), siempre debe estar húmedas, si no lo están es signo de deshidratación, también pueden presentar hundimiento de los ojos, la baja de frecuencia cardiaca y presentarán un pulso débil





Intoxicación en animales

La Intoxicación en animales puede presentar varios síntomas que incluyen signos nerviosos, digestivos, respiratorios y cambios repentinos de temperatura. Si se reconoce el tóxico causante el procedimiento es más fácil, siguiendo al pie de la letra las indicaciones del médico veterinario, el tratamiento de emergencia puede ser determinante y vital para la vida del animal intoxicado, ya que los primeros minutos son importantes para estabilizar al paciente y evitar que el tóxico siga absorbiendo.
Entre las intoxicaciones más frecuentes encontramos a las provocadas por plomo, estricnina, ivermectina, anticoagulantes, anticongelantes, órgano fosforado, carbamatos, piretrinas y piretroides entre otras menos comunes.
El tratamiento empieza reconociendo al tóxico ingerido, hacer una limpieza estomacal (vaciar el estómago por completo), y es primordial llevarlo al especialista lo antes posible, porque cada minuto que pasa puede costarle la vida al animal. Para inducir al vómito al animal podemos utilizar sal gruesa o agua oxigenada 10 v dosis de 10 ml cada 10 Kg. por boca; esto siempre y cuando no hayan pasado más de 4 horas, también es determinante si el animal ha ingerido alimentos ya que puede ser más difícil el vaciado del estómago. Se puede intensificar el proceso con aceite mineral, pero nunca aceite de cocina ni aceite con leche





Parásitos en perros:

Los que tenemos animales nos preocupa sobre manera los parásitos, y los parásitos intestinales pueden aparecer sin mostrar ningún tipo de signo, hecho que lo hacen más peligrosos.
Los áscaris (gusanos o lombrices redondos) son muy comunes y pueden a llegar a medir bastantes centímetros, tienen la apariencia de un tallarín y se les puede ver en las heces del animal afectado o cuando vomita, cuando son pequeños o los huevos no son visibles y es necesario hacer un examen de materia fecal para hallarlos.
Las tenias son gusanos chatos en forma de cintas y suelen aparecer como segmentos rectangulares en forma de arroz y se les puede ver en el ano del animal y en el borde del mismo, se les puede detectar por medio de un examen de materia fecal, en lo que se hallan microscópicamente los huevos de los parásitos.
Es por eso que se debe desparasitar al animal cada 3 o 4 meses para evitar correr algún riesgo y realizar un examen coproparasitológico para descartar los huevecillos de los parásitos.

Cuanta agua debe beber un perro:


Se habla mucho sobre la alimentación del perro, sobre dietas y cuidados pero se sabe poco de cuanta agua debe tomar un perro al día, hay veces nos conformamos con tener su recipiente de agua lleno y que tome cada vez que el animal tenga sed.
Los factores de cantidad de agua pueden ser muy relativos, implicando el tamaño del perro, una manera muy fácil de determinar la cantidad de agua que debe tomar es una ecuación simple, el perro debe tomar el 2.5 más de agua (cantidad) de la cantidad que come de alimento, es decir que si un perro como 1k de alimento debe tomar 2 litros y medio de agua; debe tener en cuenta que si el perro consume más de de esta cantidad puede estar sufriendo alguna enfermedad. También debe tener en cuenta que el ejercicio, el calor acrecentan el consumo de agua en el perro.
Otro punto importante es que el agua debe estar fuera de contaminación y debe ser potable y fresca, también dependerá estos puntos para la buena salud de su perro

No hay comentarios: